Lockheed F-117 Nighthawk AVION STEALTH

El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque del ejercito Norteamericano. Su denominación F del ingles (Fighter) fue dado durante su periodo de pruebas, y se seleccionaba a pilotos de caza los más experimentados como parte de pilotos probadores del F-117, por lo que a pesar de ser un avión de ataque (A-117), terminó como un caza furtivo de primera generación.

La primera misión que tuvo el F-117 fue en Panamá, En la operación llamada "Causa Justa". Se emplearon los F-117 Nighthawk sobretodo en la Guerra del Golfo en el año 1990. Se desplegaron un total de 44 aparatos F-117 Nighthawk cuya tecnología furtiva les volvió invisibles ante los radares. Los F-117 Nighthawk de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos(USAF) atacaron muchos objetivos iraquíes en la operacion Tormenta del desierto. Luego llegaron hasta la capital de IRAK a Bagdad sin ser detectados ni vistos por los radares mientras disparaban bombas láser de gran precisión a los enemigos iraquíes: por esta operación se los conoció como "El bombardero invisible de Bagdad". A partir de este momento el F-117 se volvió uno de los aviones de combate  más famosos de toda la historia.

El F-117 también ha participado en los bombardeos de la OTAN contra posiciones en Yugoslavia durante la Guerra de Kosovo. En esta ocasión las fuerzas yugoslavas derribaron por primera vez en la historia a un F-117 mediante un misil tierra-aire S-125, siendo el único F-117 perdido en combate. Este acontecimiento hizo replantearse la supuesta Stealth o invisibilidad del F-117.

Más información y videos en: F-117 Nighthawk